Esto es polémico y seguramente muchos colegas no compartirán. Lo siento mucho, pero creo que es el momento de decir algo al respecto. ¿Por qué la generación de ideas debe empaquetarse detrás de un método? ?¿Brainstorming?, ¿Design Thinking o Pensamiento de Diseño? ¿Prototipado?
Usé todas estas técnicas en varios talleres y leí sobre proyectos muy buenos que han surgido de estas prácticas. Hackathons, Hacks Days, Open Data Days, Campamentos Dateros, Datathons, etc. Algunos dieron origen a iniciativas muy buenas, pero después de estudiar el detalle de su impacto resulta que la tasa de éxito y/o la de consumo, lamentablemente es baja. Pocos lo admiten, pero es así. La mayoría de los proyectos quedó en el camino ó ni siquiera está online.
La tendencia hacia la creación de aplicaciones (news apps) generadas a partir del periodismo de base de datos va en aumento. Se han creado algunas fantásticas, pero lo que puede ser muy exitoso en un mercado grande puede no funcionar en uno pequeño o simplemente diferente, socialmente hablando. Esto es: veo mucho esfuerzo para productos que no generan impacto. ¿Es la idea mala? Probablemente en algunos casos, en otros no. ¿Está mal desarrollada? Probablemente en algunos casos, en otros no. ¿De qué dependen la genialidad y el impacto de un proyecto?
Pido disculpas de antemano por lo que voy a decir: creo que nada reemplaza a la creatividad y la imaginación, virtudes que son un misterio de la naturaleza.
La historia demuestra, a lo largo de los siglos, que las ideas más geniales surgieron de la observación, de la necesidad o de la casualidad.
Newton, la manzana y la Ley de la gravedad, Einstein y la Teoría de la Relatividad, Fleming y la Penicilina. Ninguno usó papelitos de colores, sino una pizarra negra y una tiza blanca. ¿Acaso el color de los papeles influye en la calidad de la idea? Y si se trata de orden, ¿una simple raya divisoria en la pizarra no alcanza para separar los temas?