martes, 22 de marzo de 2016

El Misterio de una Idea Exitosa

Esto es polémico y seguramente muchos colegas no compartirán. Lo siento mucho, pero creo que es el momento de decir algo al respecto. ¿Por qué la generación de ideas debe empaquetarse detrás de un método? ?¿Brainstorming?, ¿Design Thinking o Pensamiento de Diseño? ¿Prototipado
Usé todas estas técnicas en varios talleres y leí sobre proyectos muy buenos que han surgido de estas prácticas. Hackathons, Hacks Days, Open Data Days, Campamentos Dateros, Datathons, etc. Algunos dieron origen a iniciativas muy buenas, pero después de estudiar el detalle de su impacto resulta que la tasa de éxito y/o la de consumo, lamentablemente es baja. Pocos lo admiten, pero es así. La mayoría de los proyectos quedó en el camino ó ni siquiera está online
La tendencia hacia la creación de aplicaciones (news apps) generadas a partir del periodismo de base de datos va en aumento. Se han creado algunas fantásticas, pero lo que puede ser muy exitoso en un mercado grande puede no funcionar en uno pequeño o simplemente diferente, socialmente hablando. Esto es: veo mucho esfuerzo para productos que no generan impacto. ¿Es la idea mala? Probablemente en algunos casos, en otros no. ¿Está mal desarrollada? Probablemente en algunos casos, en otros no. ¿De qué dependen la genialidad y el impacto de un proyecto? 
Pido disculpas de antemano por lo que voy a decir: creo que nada reemplaza a la creatividad y la imaginación, virtudes que son un misterio de la naturaleza
La historia demuestra, a lo largo de los siglos, que las ideas más geniales surgieron de la observación, de la necesidad o de la casualidad. 
Newton, la manzana y la Ley de la gravedad, Einstein y la Teoría de la Relatividad, Fleming y la Penicilina. Ninguno usó papelitos de colores, sino una pizarra negra y una tiza blanca. ¿Acaso el color de los papeles influye en la calidad de la idea? Y si se trata de orden, ¿una simple raya divisoria en la pizarra no alcanza para separar los temas? 

Mark Zuckerberg creó Facebook después de una pelea con su novia y quiso armar un sitio con fotos de universitarias para que los alumnos las califiquen, incluida su amada. Podríamos decir que su idea surgió de un deseo de venganza porque la chica lo rechazó y lo tildó de soberbio petulante. William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras fotográficas, se inspiró en su inhabilidad para dibujar. La goma de borrar se inventó en 1770 como una necesidad, pues se usaba miga de pan y no era durable...entonces se probaron distintos materiales hasta que dieron en el blanco. El protector solar nació en la Segunda Guerra Mundial tras una petición de los soldados estadounidenses para que se les proporcionara algo que no les quemara la piel. 

Hoy día se recorre el camino del método para generar ideas: pero la experiencia demuestra que si bien estos métodos han dado origen a algunos emprendimientos exitosos, por otro lado, muchas de estas empresas "startups" no son más que descubrimientos de nichos de mercado, que se ajustan a las necesidades de cierta audiencia. Y las más rentables son la minoría. 
Mi mejor receta de torta de chocolate surgió una tarde en la cocina de mi casa, porque tenía ganas de comer algo dulce pero no había harina y la reemplacé por pan rallado. Salió algo tan rico que hoy anda circulando como "Torta Super Chocolate" por recetarios de todas partes. 

La idea de la Web Apps www.BoletínOficial.Info surgió de la necesidad: En 2006 había puesto en línea un blog llamado "Crítica Bahiense": era un blog de opinión, pero basado en fuente documental; el asunto era que me llevaba mucho tiempo aplicar la búsqueda avanzada de Google para averiguar la conformación de una compañía hasta que varios años después, empecé a encontrar algunos PDFs de la segunda sección, que es en la que se publica la formación de las empresas...Y me puse a mirar la URL de ese PDF del Boletín Oficial, me di cuenta que tenían una secuencia de números del tipo 80022010 ...empecé a cambiar los números de a uno y aparecieron otros documentos en línea: esto es porque ese número en realidad era una fecha al revés: 01 del 02 (febrero) del 2008. ¿Y qué tormenta de ideas tuve? No prototipé nada, no diseñé ninguna hipótesis...tomé una hoja en blanco y un lápiz y comencé a dibujar lo que yo creía podía funcionar como rastreador de dueños de empresas. ¿Cómo pasó eso? ¡No lo se! ...Simplemente ocurrió...Encontré lo que llamo una URL "madre" y gracias a un programador (Javier Luján), descargamos todo el repositorio que estaba en línea, pero no visible. 
No creo que las buenas ideas puedan venir de un paquete metodológico. Tal vez el tiempo me de la razón...tal vez no. 
Tengo un antecedente para contar. Tiene que ver con la intuición. Rosental Calmon Alves puede dar fe de lo que digo: En 2005 le propuse al Knight Center de la Universidad de Texas, dictar cursos en línea sin límite de cupo (en ese momento sólo se aceptaban 25 alumnos por clase a distancia)
Los inscriptos eran 400 y había que elegir a 25. Eso era difícil y tomaba mucho tiempo.
Entonces mandé un email a Austin pidiendo "¡acepten a todos!"
Porque el asunto del tamaño de una clase a distancia, por ese entonces era una teoría. No algo probado, sometido a revisión crítica y por ende no convertido en Ley Universal. 
¿Por qué no desafiar a la hipótesis y analizar resultados? 
Aún conservo el email que mi querido amigo Dean Graber, quien sorprendido por mi pedido escribió: "pero Sandra, ¿cómo crees que funcionará una clase así?. 
"No lo se..." le respondí..."simplemente creo que puede funcionar". 
Y hoy día existen los MOOC que son cursos masivos en línea que aceptan a miles de estudiantes. He llegado a tener a más de 4,000 alumnos en una clase en línea. 
La historia viene a cuento porque las ideas pueden venir de cualquier parte. 
Incluso ni saber de dónde vienen y por ende no tener la más remota explicación sobre cómo se generaron. 
Simplemente se prende una luz en algún misterioso lugar del cerebro y esa luz empieza a brillar. 
Que perdure o se apague, ya es otra historia. 

No hay recetas para el tema de la generación de buenas ideas. Tampoco creo en los métodos sujetos a un corset. 
Y biológicamente hablando, me parece mucho más seductora la creencia de que la generación de una idea exitosa siga siendo un misterio. 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Hay mucho humo detrás de esas herramientas para crear. Suerte, cultura y curiosidad además de tener la capacidad de dejarse sorprender me parecen más importantes.

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  2. Gracias... También hay negocios y empresas detrás de la promoción de estos métodos. Que no digo sean malos...pueden funcionar. Lo que no me gusta es que me digan que haga algo siguiendo una ruta. Yo quiero decidir qué camino usar. Puedo llegar el mismo lugar o a otro diferente. O a ningún lado. Pero esa debería ser una decisión personal.

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  3. Buenos días, profesora Sandra. Me encanta su blog. Gracias por compartir y publicar lo que ha funcionado en sus investigaciones, cómo ha llegado a ellas y cómo se puede analizar y llegar a una información que posiblemente esté ante los ojos de todos y nadie lo note. Soy del MOOC de Periodismo de Datos y estoy maravillada.

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