viernes, 23 de junio de 2017

Exportación de Bobinas desde el Puerto de Bahía Blanca

Un cruce entre las bases de datos de la Terminal Marítima Patagonia Norte, que opera en el muelle multipropósito local, y Marine Traffic, -aplicación Web que posiciona geográficamente el tráfico marítimo a nivel mundial-, permitió establecer que fueron dos los cargamentos que se exportaron desde el puerto de Bahía Blanca, con tres entregas.
El primero quedó registrado el pasado 21 de enero de 2017, fecha en la que el Grupo Guasch despachó un total de 24 bultos conteniendo bobinas, con un peso total de 270 toneladas. Para ello se usó un total de 12 contenedores.
En el desglose por destino, figura que de las 270 toneladas de bobinas exportadas, 135 toneladas (la mitad) tuvieron como destino Canadá y la otra mitad fue rumbo a España. El buque en el que se despachó la carga en el puerto local, fue el Nordic Macau, con bandera de Liberia. Se trata de un carguero que opera regularmente con la Terminal Portuaria Arica (Chile).
El segundo cargamento, fue registrado el 6 de agosto de 2016, idéntico exportador, misma mercadería: en esta oportunidad se despacharon 8 bultos de bobinas, que pesaron un total de 75 toneladas, en 4 contenedores que fueron rumbo a España. El buque que llevó la carga fue el San Antonio Express, de bandera chilena.
En ambos casos, el cálculo de la razón (medida de proporción) resulta la misma: 2 bultos por contenedor (surge de dividir, para cada año, la cantidad de bultos exportados entre la cantidad de contenedores utilizados).
Los pesos por bulto, sin embargo, difieren de un año a otro. La unidad de peso por bulto en 2017 resultó de 11,25 toneladas, mientras que la de 2016 fue de 9,5 toneladas.
Si desea acceder a los datos en formato abierto de las exportaciones de bobinas entre 2016 y mayo de 2017 desde el Puerto de Bahía Blanca haga clic aquí; en el documento encontrará dentro de cada hoja de cálculo, las filas marcadas en amarillo; para acceder a las mismas navegue por las pestañas inferiores donde se describen, para cada año, las listas por proveedor, por destino y por fecha de embarque. 




Estos datos deberán ser corroborados por parte de la Aduana Argentina, a la que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, pidió un detalle de las operaciones de exportaciones efectuadas por el Grupo Guasch. 
La base de datos Patagonia Norte, no reporta para el puerto de Bahía Blanca ningún otro embarque de bobinas por parte del mismo exportador, en años anteriores. 

Los cuatro empresarios detenidos (un bahiense y 3 residentes en Bahía Blanca) luego del mega operativo realizado el último domingo que incluyó el hallazgo de casi 1.500 Kg. de cocaína oculta en bobinas dentro del Parque Industrial, declararon ante el juez que desconocían la existencia de droga en el interior de las bobinas. 

Los hermanos Leandro, Gastón y Juan Guasch (propietarios del Grupo Guasch) y Damián Limanski, quedaron imputados del delito de "contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, en concurso ideal con tráfico de estupefacientes, en la modalidad de almacenamiento agravado".

También se supo en las últimas horas que funcionarios de los servicios fronterizos de Canadá llevaron a cabo en el Puerto de Montreal una de las más grandes, si no la mayor incautación de cocaína en los últimos años.

Fue el martes a la noche, de acuerdo a lo que informa el diario La Presse, cuando encontraron 370 Kg. de la droga que llegaron en un contenedor, procedente de Argentina.
La cocaína también apareció en el interior de bobinas de metal, en este caso dos.

Para el día del operativo en Bahía Blanca, las autoridades ya sabían que había un cargamento en ruta, es decir en altamar, aunque en ese momento no se conocía el destino.

Fuentes en línea:
Estadísticas de Exportación de Bobinas por el Puerto de Bahía Blanca

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dH1hayBiZ0odqNlpSTZLn1V7Px6ZpkykP_qoB5spjxg/edit#gid=764433478
Relevamiento de datos , por año, por exportador y por destino. Pestañas inferiores y dentro de cada pestaña, hojas de cálculo con datos marcados en amarillo.


Empresa en destino para Nordic Macau: Portuaria Arica (Chile) 

Operativo secuestro de droga en bobinas en Canadá





No hay comentarios:

Publicar un comentario