lunes, 18 de abril de 2016

Acceso a la Información: Las Respuestas (Incompletas) de ABSA



Dos meses después de recibir un pedido de acceso a la información (ver documento aquí), ABSA respondió en forma incompleta a la solicitud de una legisladora nacional que, ahora, deberá reiterar el requerimiento. Entre la documentación que no entregó la empresa provincial figuran las obras proyectadas y ejecutadas en el área de concesión de Bahía Blanca y el plan de reparación de cañerías que, según el testimonio de una experta, es uno de los problemas más graves que tiene la red en la ciudad. 
Según reveló la diputada Karina Banfi (UCR en Cambiemos) vía Twitter, ABSA tampoco completó la información en cuanto a la tercerización de algunas de sus acciones hacia otras firmas o contratadas. El pedido también alcanzó al OCABA quien respondió con un informe de sanciones que aplicó a la empresa de aguas por no cumplir con diversos ítems del pliego de concesión, además de otras acciones encaradas desde 2011. Los documentos fueron entregados en formato papel a la legisladora, lo que obligó a escanearlos para su digitalización. Visualizar información no es lo mismo que acceder a ella. Por eso, compartimos las respuestas en formato abierto, tras subir el material a la plataforma Document Cloud. 

El pedido de acceso a la información fue realizado el pasado 26 de enero. 

La nota de respuesta del subsecretario de Servicios Públicos, ingeniero Pablo Gaytán, tiene fecha del 31 de marzo. 

En ella, se detallan los informes elaborados por las gerencias de Control Técnico y de Calidad del Servicio y de Control Legal y Económico del OCABA, organismo regulador del agua en la provincia y por la Gerencia de Operaciones, Calidad e Ingeniería de Aguas Bonaerenses S.A.

Esta última dependencia está a cargo de alguien muy conocido en Bahía Blanca, desde la emergencia hídrica decretada en 2009 por la sequía: el ingeniero Luis Volpi. Es él quien suscribe la nota acompañada por tres anexos: A (con las obras encaradas directamente por ABSA en Bahía Blanca), B (las realizadas en el resto del área de concesión)y C (obras conjuntas entre ABSA y los municipios, donde éstos aportan la mano de obra y la empresa provincial los materiales).

En el primero de los anexos, figuran varios tres trabajos incompletos y dos paralizados, como por ejemplo, la sala de cloro y sistema de cloración en la Planta Patagonia, que se detuvo con un grado de avance del 45%. 

También figura detenido el cierre de mallas, interconexión torre tanque y automatización de bombeo en la misma planta, aunque en este caso, con un 12% aún sin realizar. 

Un 96% de avance presenta la obra básica del sistema de flotación, tercera etapa y montaje de equipos electromagnéticos, sobre la cual no se informa si se sigue realizando o también fue frenada. El resto son obras finalizadas y todas involucran cerca de 245 millones de pesos. 
ABSA informa que fueron financiadas con fondos propios, de la emergencia hídrica (la mayoría), vía decretos y una a través de una iniciativa público privada, como es el acueducto y estación de rebombeo para el barrio cerrado Bosque Alto, por poco más de 7 millones de pesos. 

Entre las obras encaradas por ABSA y el municipio, en el anexo C figuran sólo dos: el corrimiento del acueducto sobre la calle Pilmayquen y 14 de Julio, firmado a fines de 2010 y el convenio de aplicación de la red de agua y estación de bombeo para la zona alta de la ciudad. 
“ABSA aporta los materiales y la firma Campos Sureños S.A. se compromete a ejecutar la obra” dice el detalle del trabajo cuyo puntapié inicial se dio a fines de 2012. 

Sobre su avance, tres años después, la empresa reporta que recién en setiembre pasado se comenzó con el bombeo y restan ejecutar aun una reparación de una pérdida en la estación y la posterior prueba hidráulica de gran parte de la cañería. 

Para leer la respuesta completa de ABSA, siga este enlace
La pestaña "páginas" permite visualizar cada hoja, mientras que la de "texto", hace posible la recuperación del mismo desde la imagen escaneada. 

Al OCABA, Banfi le había requerido el listado de sanciones aplicadas a ABSA en los últimos años. 
La respuesta está contenida en más de 70 fojas, encabezadas por la resolución 20 del año 2013 a través de la cual ABSA fue sancionada por haberse observado “cianobacterias perjudiciales por su toxicidad y/o producción de olores” a la salida de la planta Patagonia. 
Igual resultado, arrojaron las muestras tomadas a la salida de la planta de Grünbein. Destaca que al momento de dictarse aquella resolución, la concesionaria no había dado respuesta a las notas cursadas desde el OCABA y no lo siguió haciendo por un largo período

Al final del documento, pueden consultarse las actuaciones realizadas en el marco de la denuncia judicial presentada por el presidente del Concejo Deliberante Nicolás Vitalini por incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y alteración peligrosa de aguas potables, alimentos o medicinas, luego del corte de suministro de agua que padeció la ciudad a principios de año. Hay detalles del allanamiento practicada a la sede local del OCABA

Ante la respuesta incompleta y tardía proporcionada por ABSA, la diputada Banfi informó a través de su cuenta de Twitter, que reiterará el pedido de acceso a la información para que la empresa envíe lo que aún no entregó y que está obligada a revelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario