lunes, 18 de abril de 2016

Breitenstein en WikiLeaks: Los 3 Documentos del "Joven, Pro Negocios y Pro Americano"


Joven, dinámico y pro americano”. Esa fue la impresión que se llevó de Cristian Breitenstein, el entonces embajador norteamericano en Argentina Earl Anthony Wayne, tras el encuentro que ambos mantuvieron hace 8 años, el 15 de abril de 2008 (ver documento). Los detalles de la reunión se conocen ahora a través de una reciente filtración de cables diplomáticos publicada por la organización Wikileaks del australiano Julian Assange. La audiencia tuvo lugar al regreso de Breitenstein de un breve curso de estudio en la Universidad de Harvard, viaje por el cual, aquel año, el Concejo Deliberante debió postergar el inicio de sus sesiones ordinarias hasta el día 10 de abril. 
Breitenstein identificó las prioridades para su primer año completo de gestión en el municipio, entre las que incluyó la expansión del rol de la ciudad en el mercado globalizado, basada en el tráfico marítimo portuario y una significativa inversión externa directa, incluida la de Dow Chemical, que está celebrando 50 años de negocios en Argentina” reportó el embajador a sus superiores en Washington, tras recibir al intendente bahiense.

Además de citar que veía oportunidades para colaborar con Bahía Blanca en iniciativas como los programas para jóvenes y la responsabilidad social empresaria, Wayne mencionó a la “visita pendiente del portaaviones George Washington como una chance para acrecentar la relación”. 

La llegada de esa nave a la zona marítima cercana a Bahía Blanca se concretaría poco menos de un mes después, oportunidad en que Wayne y Breitenstein volverían a encontrarse, esta vez a bordo y en altamar

Para el intendente fue tan oportuna aquella visita que se dio el día de su cumpleaños, por lo que lo celebraron con todo y torta, en el buque

Los detalles de esa velada pueden conocerse a través de otro cable diplomático, también filtrado por Wikileaks. 

La presencia del portaaviones está incluida entre las acciones de la embajada contra el “antiamericanismo de Argentina, el mayor en el Hemisferio Oeste” 

Volviendo al informe sobre la reunión de hace 8 años, el embajador norteamericano reportó que Breitenstein comenzó su carrera de intendente sirviendo los dos últimos años de gestión de su predecesor, debido a una salida prematura debida a “cargos de corrupción”. 
Como jefe del Concejo de la ciudad, estuvo cerca de la línea de sucesión” dice y acota que estuvo un año ausente del cargo, por estudios en Alemania. 

“Estaba allí cuando recibió un llamado del palacio presidencial, la Casa Rosada, para retornar a Argentina y hacerse cargo de los deberes de intendente en Bahía Blanca” aporta como antecedente en el reporte. 

La impresión que le dejó Breitenstein a Wayne tras el encuentro fue la de un “joven líder dinámico, en ascenso, pero también muy pro negocio y pro estadounidense”. A continuación, destaca que ambos notaron que Bahía Blanca “había votado fuertemente por la oposición en la última elección” en referencia a la de 2007. 

Más adelante destaca que Breitenstein tenga al “crecimiento económico sostenido” de la ciudad entre sus prioridades, con la continuidad de inversiones de Francia, Alemania y la ya citada de Dow. 

Hace mención a las gestiones de Repsol para construir una planta de regasificación de gas natural licuado y al interés privado por la expansión del aeropuerto. 

Además de la Fundación Manu Ginóbili, el intendente destacó otras cientos de organizaciones de jóvenes y voluntarios que  realizan desde deportes a trabajos sociales y la popularidad del básquet entre los bahienses llevó a Breitenstein a identificar a la ciudad como “la Harlem de Sudamérica”. 

Documentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario