lunes, 9 de mayo de 2016

Panamá Papers: Bahienses que eligen las Islas Vírgenes Británicas


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) abrió hoy, de manera parcial, la base de datos de la investigación sobre paraísos fiscales conocida como “Panamá Papers”. Medus, Limanski, Elías, Torello, Luque, Polini son algunos de los apellidos de los bahienses ligados a empresas radicadas en paraísos fiscales. Los dos primeros que saltan del cruce de información son el ingeniero Michel Medús y su esposa Fabiana Limanski. Varios miembros de la familia Medús cobraron notoriedad hace décadas, por su trayectoria dentro de los campeonatos de tenis, mientras que Fabiana Limanski se hizo famosa a nivel nacional en 2006, cuando compitió en el certamen “Bailando por un Sueño”, el programa de Marcelo Tinelli. Medus y Limansky están casados desde hace años y poseen una empresa offshore en la sede de Tórtola, la isla más importante de las Virgenes Británicas, situadas en el corazón del Caribe, al este de Puerto Rico. La firma se llama Philips Capital Resources Ltd (ver aquí) y funciona como compañía de negocios activa desde el 7 de abril de 2014. Cada miembro del matrimonio posee 25.000 acciones. Para el 8 de mayo de ese año, un mes después de su creación, la firma panameña Mossack-Fonseca había informado que no disponía de activos ni pasivos. 




Por su parte, Luis María Medús aparece como presidente de la firma Bahía Jacksonville Ltd. tal como se aparece en distintos registros públicos, aunque inicialmente con domicilio en Miami. Sin embargo, hay documentos que prueban que bajo el mismo nombre, se instaló en las Islas Vírgenes Británicas el 6 de julio de 2011 (ver aquí) y aún se encuentra activa. Esto no salta a simple vista porque el nombre aparece en francés como "Louis Marie Medús", pudiendo ser identificado sólo por su domicilio del Barrio Palihue. En este caso, el nexo fue Diego Polini, uno de los propietarios de la consultora Argentina Crossing, con sede en el edificio de Bahía Visión 2000. 


También eligió como destino las Islas Vírgenes Británicas para abrir la compañía Laystrak S.A. (ver aquí), el empresario e industrial Gustavo Fabián Elías, actual vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca. En la documentación Elías aparece con domicilio en Montevideo, Uruguay y la firma se creó el 20 de octubre de 2010. A Elías, la entonces diputada nacional Graciela Ocaña lo ligó con el líder sindicalista Hugo Moyano e incluso dijo que sería su testaferro. En 2012, pidió que se investigue a una de sus empresas, por sus contratos con YPF. 

Otros bahienses con empresas offshore abiertas en aquellas islas son María Eugenia Torello y su esposo Martín Luque ( ver aquí), quienes el 6 de julio de 2015 abrieron la empresa Villa Pescara S.A
María Eugenia es hija de Adamo Torello, uno de los fundadores de la Lanera San Blas. En este caso se repite el nombre de Polini como el intermediario de Torello para crear esa firma, lo mismo que con La Ponderosa S.A., otra empresa activa desde julio de 2015 en las Islas Vírgenes Británicas. La Matera S.A. en cambio, fue disuelta en 2012, sin que al día de la fecha se sepa quién fue su real propietario. Las direcciones de ambas empresas coinciden: la consultora de Polini.

En el día de hoy se intentó contactar a estas personas, vía telefónica, sin resultados positivos. 

Empresas de los Medús-Limanski en Estados Unidos

En Estados Unidos, los registros muestran a otras empresas, ligadas a Philips CapitalResources Ltd, del matrimonio Medús-Limanski, pero registradas bajo la jurisdicción del Estado de Florida (ver aquí), con domicilio en Hollywood, California: se trata de ALEXPH15LLC, ALTOW415LLC y PCRLLLC.
La única que aparece en los registros públicos como inactiva es PilmaiquenPLC, creada en 2012.
Michel Medus, ex número 6 del ranking Nacional en el sub-18, tiene dos hermanos, Luis y Andrés. Todos son hijos del ex presidente del Club Sportiva, abogado y también tenista, Luis María Medús.
Ingeniero industrial, especializado en robótica,  en 2003 se fue con su familia a vivir a California, donde se dedicó al diseño de robots para asistencia en cirugías. No era la primera vez que vivía fuera de la Argentina, ya que cursó su especialización en la Universidad de California, después de egresar de la UNS como Ingeniero Industrial. 
En distintos registros de empresas internacionales su nombre aparece bajo distintas denominaciones: Miguel Medús, Michel Medús y Mike Medús; se trata de la misma persona, en cuyo pasaporte se lee "León Michel Medús". 

Información Liberada 
En el sitio web OffShoreLeaks (acceder haciendo clic en este enlace), hay información de más de 200.000 sociedades offshore, registradas en 21 países con beneficios fiscales y secreto bancario, creadas a través del estudio jurídico Mossack Fonseca, con sede en Panamá. 
Cualquier usuario de internet podrá buscar y visualizar las conexiones entre miles de compañías, además de registros internos que muestran a los dueños de dichas sociedades. Se trata de una información seleccionada para evitar una liberación masiva de datos personales, pues la base no incluye registros de cuentas bancarias, operaciones financieras, correos electrónicos, pasaportes, direcciones personales, números de teléfono o cualquier otro dato protegido por ley.

Islas Vírgenes británicas (BVI)


Ubicadas al este de Puerto Rico, en el Mar Caribe, suman un total de 40 islas, de las cuales sólo 11 están habitadas. La más grande es Tórtola, sede de todas las empresas de los citados bahienses.
Entre los beneficios de abrir una empresa en dichas islas se cuentan: 
-No pagar ningún tipo de impuestos
-Ofrece privacidad: la información no queda registrada en ningún repositorio Web. 
-Los costos son competitivos
-Las sociedades en estas islas puede dedicarse a cualquier tipo de negocio. 




Preguntas de Interés

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación liberó información de más de 200.000 empresas: pero ¿se va a liberar el contenido de los 11,5 millones de archivos?

-No, sólo  se liberó la mayor parte de la información que aparecen en hojas de cálculo de datos "estructuradas". La información que no se libera es porque contiene millones de documentos de carácter privado.

¿La información está en español?

-No, por el momento la base de datos está en inglés, aunque hay muchos documentos en español.

¿Se puede concluir la comisión de delitos fiscales por la información dada a conocer hoy?

-No: una cosa es la elusión fiscal y otra cosa es la evasión o el lavado de activos. Hay que mantener precaución en el manejo de los datos, porque se pueden llegar a conclusiones incorrectas. 

¿Cómo se comprueba que la información liberada hoy tiene respaldo?

-Somos los periodistas que formamos parte del equipo, quienes tenemos acceso a los documentos de respaldo.  La cantidad es demasiado grande: más de 11 millones de papeles y tardaríamos 26 años en leerlos por completo. Sin embargo, aplicando técnicas de búsquedas avanzadas, es posible localizar la información y los documentos. 



4 comentarios:

  1. Impresionante trabajo, siempre en pos de la verdad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bien Sandra y equipo sigan investigando y dando a conocer los Panama Peapers

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmm decia la muda,,,,Sandra......., villa Pescara se llama la cuentita de los Torello....
    Justo.. Pescara es un pueblito de Italia donde nacio el Padre..y los abuelos....un tiroparael lado de la justicia ..... que interesante se puso esto,, creo que faltan muchos apellidos alli...... sigaan rascando

    ResponderEliminar